Algunos textos



Cada canción


 Cada canción es un remanso del amor. 
 Cada lucero, un remanso del tiempo. Un nudo del tiempo. 
 Y cada suspiro un remanso del grito. 


 Federico García Lorca era un poeta, dramaturgo y prosista español. Poseía una gran sutileza en sus palabras y fue el poeta más influente de la literatura española del siglo XX. Adscrito a la llamada Generación del 27, se le reoonocía una gran destreza en muchas artes.


___________________________

Contigo 


¿Mi tierra?

Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?

Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte

para mi están adonde

no estés tú.

¿Y mi vida?

Dime, mi vida,

¿qué es, si no eres tú?

Luis Cernuda fue un destacado poeta español que emigró a Gran Bretaña, Estados Unidos, y finalmente a México en tiempos de la guerra civil española. Su poesia es intimista, y sigue las directrices métricas innovadoras de la Generación del 27, de la cual forma parte, si bien sus ideas son algo diferentes a la tendencia del grupo. Llamó a su obra completa La realidad y el deseo, expresando la disociación entre el mundo en el que vive y sus pasiones.


_______________________

La montaña rusa


Durante medio siglo la poesía fue

el paraíso del tonto solemne.

Hasta que vine yo,

y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece.

Claro que yo no respondo si bajan

Echando sangre por boca y narices.

Nicanor Parra fue un poeta y científico chileno. Su obra tuvo una gran influencia en la literatura hispanoamericana. Se considera el creador de la antipoesía, y se le reconoce como uno de los mejores poetas de Occidente. Recibió muchos premios y se le propuso como candidato el Premio Nobel en varias ocasiones.

[fonte: laguiafemenina]

____________________________

Pequeñas ideas, un gran negocio
Rosa, ilusión sin límites
[1] Hace 17 años, Rosa Norambuena decidió adentrarse en el ámbito empresarial con la fabricación de ladrillos. Entonces, no solo le suponía iniciarse en los negocios; sino que también implicaba un gran reto, presto que su proyecto estaba considerado un trabajo exclusivo de hombres.

[2] Rosa es natural de Cauquenes, séptima región del Maule en Chile. Empezó con sus amigas conformando una sociedad y se convirtió en una de las primeras mujeres en este oficio. Sin embargo, “desde hace ocho años estoy sola en esto”, afirma. A su vez, asegura que en sus inicios lograba mantenerse gracias a “un financiamiento propio y la ayuda de amigos”. Pero en 2010 un terremoto le arrebató su casa y su negocio. Tras esta catástrofe solicitó una ayuda estatal que nunca le fue concedida.

[3] A pesar de este duro contratiempo y con la ambición intacta por sacar su negocio adelante; no se rindió y decidió acudir a Fondo Esperanza –creado por la FMBBVA y la Fundación de Beneficencia, Ayuda y Esperanza (Hogar de Cristo) en 2011 en Chile– que sí le consiguió la financiación para retomar la actividad de su negocio. Apenas dos meses después del terremoto, a través del banco comunal Santa Sofía; obtuvo el impulso necesario para seguir creciendo como microempresaria, consolidar su negocio, reducir las deudas y adquirir los materiales necesarios para la producción.

[4] “Fue una gran ayuda, llegó en el momento oportuno, además de una experiencia enriquecedora por la confianza y el respeto que han depositado en mí”, concluye. Ahora trabaja junto a sus empleados, que rellenan a mano los moldes y apilan los ladrillos al sol para que el barro se endurezca.

[5] Rosa Norambuena invita a las mujeres chilenas a seguir su ejemplo; a luchar por sus sueños para que se conviertan en “mujeres que aportan al país, no solamente en la casa, sino también fuera de ella”.

[6] Gracias a la FMBBVA ha tenido acceso a una formación financiera. “Nadie me había explicado lo que eran los costos fijos, los costes variables… para que mi negocio vaya mejor”, asegura. Actualmente y cargada de ambición, sueña con exportar sus productos. “La institución es el ancla, de ahí me trazo metas y las voy a lograr”.

[fonte: https://www.cambio16.com/las-pequenas-ideas-pueden-ser-un-gran-negocio/]


1. Lectura comprensiva
2. Resumen
3. Esquema
4. Comentario








Commenti