Pronombres complemento




Pronombres complementos
Formas tónicas
Formas átonas
me
ti
te
él, ella, usted
le
nosotros/nosotras
nos
vosotros/vosotras
os
Ellos, ellas, ustedes
les


Aquí están los profesores, ¿les hablas tú?



Pronombres personales complemento directo (3a persona)


Masculino
Femenino
Singular
lo
la
plural
los
las


1. Completa las frases utilizando el pronombre correcto:

1. A vosotros ____ gustan los helados
2. A ti ______ gusta el XBox
3. A mí _________ gustan las flores
4. A nosotras _______ gusta la tortilla de patatas
5. A mis primos _______ gusta mucho comer pizza
6. A ella _________ gusta la PS4

2. Completa las frases con los pronombres: lo, la, los, las:

1. Ellos son mis hermanos, te _______ recomiendo
2. Nuestra habitación _________ limpia mi padre
3. Tus amigos están aquí ¿_______ ves?
4. Sus cuadernos _________ tengo yo
5. ¿Dónde está mi bolígrafo? no _________ encuentro
6. La bicicleta _________ he comprado yo


ATTENZIONE!
glielo
se lo
gliela
se la
glieli
se los
gliele
se las


3. Completa las frases con los pronombres CI y CD correctos. ¡Cuidado!

1. Tus libros ____   ______ pongo allí
2. La chaqueta ____ _____ presto solo a mi hermana
3. Los pendientes a Lola ____   _____ regalan ellas
4. La guitarra ____   ______  prestan a vosotras
5. Vuestro grupo ____   _____________ invitan ellos
6. Las pinturas ______   _________ quiero enseñar a todos
7. El problema ________   ______ pasa a ustedes
8. Este cuaderno _____   ________ compró mi abuelo a mí







Commenti